Pintar madera con esmalte

Pintar superficies de madera es una excelente manera de renovar y embellecer muebles, puertas, marcos y otros elementos de madera en tu hogar. Aunque puede parecer complicado, con la preparación adecuada y los materiales correctos, se pueden lograr resultados profesionales y duraderos.

Hacer uso del esmalte correcto, puede ser una herramienta fundamental para mejorar el acabado final de las superficies de madera, además de mantener un alto poder cubriente. Se emplea para proteger y embellecer la madera, pero ocultando la veta en su totalidad. De esta manera, la madera queda pintada con el color seleccionado, en colores vibrantes y con acabados satinados, mates o brillantes.

1. Preparación del Área de Trabajo:

Antes de comenzar, es fundamental preparar adecuadamente el área de trabajo, para garantizar que el resultado final no tenga problemas, a continuación mencionamos algunas recomendaciones.

  • Área de trabajo

Escoger un espacio ventilado que se encuentre protegido del polvo y de la suciedad. Es importante recordar, que no debe estar expuesto a agentes contaminantes que puedan arruinar el acabado de los recubrimientos que se aplicarán.

Siempre se debe tener suficiente luz natural o iluminación artificial para trabajar con precisión.

  • Protección


Se debe colocar un plástico protector para cubrir el suelo y con ayuda de cinta masking o cinta para pintor, se delimitará la superficie por pintar.

Siempre se debe utilizar guantes, gafas y cubrebocas, para evitar el contacto directo con vapores o virutas, que las herramientas o las superficies puedan soltar.

Es importante utilizar ropa adecuada que pueda protegerte contra salpicaduras o manchas.

2. Preparación de la superficie

Uno de los pasos más importantes es evaluar el estado de la superficie de madera, es primordial conocer si es una superficie nueva, si tiene un recubrimiento previo, si tiene agujeros o desperfectos; ya que esto determinará el tratamiento que se le aplicará a la superficie. Además, es recomendable retirar cualquier pomo, bisagra o tornillo que no se quiera pintar.

Si la superficie es nueva:

Cuando una superficie es nueva, es primordial sellar los poros de la superficie de madera, así como eliminar cualquier astilla suelta.

  • Evaluar: Antes de comenzar con el proceso de esmaltado, se debe estar consciente del uso que se le dará a la madera, así como el acabado que se busca conseguir, esto nos permitirá elegir los productos que se le aplicarán.
  • Limpiar: Se debe revisar que la superficie no cuente con astillas o trozos sueltos, además de eliminar cualquier rastro de polvo, mugre o suciedad; de ser necesario, puede utilizarse un desengrasante universal.
  • Lijar: Con la ayuda de una lija para madera grano medio o bien una lijadora con lija de grano fino, es importante lijar la superficie suavemente hasta que se encuentre suave al tacto. Retirar el polvo, aserrín o cualquier residuo que pudiera soltar la madera.
  • Sellar: Al ser una superficie nueva, los poros de la madera se encontrarán abiertos, lo que quiere decir que cualquier producto, se filtre en las fibras de la madera, esto podría hacer que al absorber, se levante o se hinche.

Al elegir un sellador se recomienda utilizar un Primer SR-9002, que permite mejorar el rendimiento y el acabado final. Utilizar un Primer SR-9002 nos da la posibilidad de utilizar un Esmalte D+ o bien un Esmalte SR-9002.

Se recomienda agitar el producto antes de utilizar.

  • Aplicación: Una vez esté listo el recubrimiento, con ayuda de una brocha, rodillo o pistola airless; se debe aplicar el producto uniformemente con capas delgadas y posteriormente dejarlo secar, preferiblemente durante 24 horas, para mejorar el acabado final.

Si la superficie ya cuenta con algún recubrimiento:

Cuando una superficie ya tiene un recubrimiento previo, es fundamental restaurar y eliminar cualquier desprendimiento que la superficie pueda contener, esto con la finalidad de mejorar su acabado.

  • Evaluar: Antes de comenzar con el proceso de esmaltado, se debe revisar el estado en el que se encuentra la superficie, debido a que podría tener alguna raspadura, orificio o abolladura.
  • Limpieza: Con ayuda de un desengrasante universal, se deberá eliminar cualquier rastro de polvo, mugre o suciedad.
  • Lijar: Con la ayuda de una lija para madera grano medio o una lijadora con lija de grano fino, se debe lijar la superficie para eliminar cualquier recubrimiento, que se le haya aplicado previamente. Retire el polvo, aserrín o cualquier residuo que pudiera soltar la madera.
  • Restaurar: Utilizar un resanador para madera, con la finalidad de tapar toda imperfección que la superficie pueda contener, incluyendo orificios de clavos o aberturas.
  • Limpiar: Es fundamental revisar que la superficie no cuente con astillas. Además eliminar cualquier rastro de polvo, mugre o suciedad, puede utilizarse un desengrasante universal.
  • Sellador: Se recomienda añadir un sellador antes de añadir la capa de esmalte, con la finalidad de mejorar el acabado final.

Utiliza un Primer SR-9002, te permitirá mejorar el acabado final del esmaltado, además mejora la adherencia y la vida útil del recubrimiento. El Primer SR-9002 se puede utilizar con Esmalte D+ o bien un Esmalte SR-9002.

Se recomienda agitar el producto antes de utilizar.

  • Aplicación: Con ayuda de una brocha, rodillo o pistola airless, se debe aplicar el producto uniformemente y posteriormente, dejarlo secar preferiblemente durante 24 horas.
  • Esmalte: Una vez que el sellador se encuentre completamente aplicado y secado, es posible continuar con la capa de esmalte.

3. Proceso de pintado

  • Al comenzar con el proceso de pintado, se recomienda agitar bien el producto y de ser necesario, diluir con thinner americano o aguarrás.
  • Con ayuda de una brocha, se pintará uniformemente sobre la superficie de madera, con brochazos suaves y siempre haciéndolo hacia un solo lado.
  • Para las zonas difíciles de pintar como las patas de los muebles o molduras, se recomienda pintarlas usando un pincel o brocha pequeña y posteriormente dejar secar de 30-40 minutos.


4. Acabado de la superficie

  • Una vez que la pintura esté completamente seca, verificar si es necesario aplicar una capa adicional para lograr el acabado deseado.
  • Si se desea un acabado aún más duradero, se puede aplicar una capa de sellador o barniz transparente SR-9002 o D+.
  • Retirar cuidadosamente la cinta adhesiva de pintor y cualquier protección que se haya utilizado para delimitar las áreas.
  • Es importante que la superficie pintada se cure por completo antes de usarla o colocarla en su lugar final.

Consejos Adicionales

  • Se recomienda trabajar en secciones pequeñas para asegurar una aplicación uniforme de la pintura.
  • Se recomienda limpiar las herramientas que se utilicen con thinner americano inmediatamente después de usarlas para evitar que la pintura se seque y endurezca.

Siguiendo estos pasos, es posible transformar cualquier superficie de madera por una limpia y renovada.

Madera que perdura
Menú

Mi carrito

Close
Viewed

Visto recientemente

Close

¡Qué bueno verte aquí!

Se enviará una contraseña temporal a su correo electrónico. Le recomendamos que la cambie tan pronto como reciba el correo electrónico.

Sus datos personales se utilizarán para procesar su pedido, respaldar su experiencia en este sitio web y para otros fines descritos en nuestro política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Quickview

Close

Categories

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?